La Academia Noruega de Ciencias y Letras otorgó el Premio Abel 2017 al matemático francés Yves Meyer por su rol central en el desarrollo de la teoría matemática de las ondelettes (ondículas en Español). 

Yves Meyer, antiguo alumno de la Escuela Normal Superior de París, actualmente profesor emérito en la Escuela Normal Superior de Cachan y miembro de la Academia de Ciencias de París, es un reconocido matemático a nivel internacional que ha realizado importantes contribuciones en distintas areas de la matemática como la teoría de números, el análisis armónico, las ecuaciones de Navier-Stokes, la teoría de quasi-cristales, etc.

Su trabajo sobre la teoría matemática de las ondelettes, el cual permite descomponer una función en pequeñas piezas (llamadas ondelettes) las cuales poseen convenientes propiedades de regularidad y localización, ha sido aplicado a una gran variedad de campos de investigación como el análisis armónico, el proceso y tratamiento de imágenes (formato JPEG 2000), la compresión de datos, el cine digital, la detección de ondas gravitacionales, entre otros. Por esta razón, el próximo 23 de mayo, Yves Meyer será recompenzado con el Premio Abel.

Este prestigioso premio internacional (equivalente del premio Nobel) es un galardón que la Academia de Ciencias Noruega otorga cada año por el destacado trabajo científico en el área de las matemáticas. 

En este link se puede descargar la entrevista que AMARUN realizó a Yves Meyer en el año 2007. 

yves Abel Prisen.svg